Smart Cities – Semáforos Inteligentes

smart cities-semáforos inteligentesEn los últimos tiempos escuchamos de manera más habitual el concepto smart cities, lo que traducido al español hace referencia a ciudades inteligentes o incluso ciudades emergentes basadas en el uso interno de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de servicios públicos. Así pues, está más que claro que el núcleo principal en las smart cities es la transformación digital, puesto que tiene como objetivo conseguir que las infraestructuras de la ciudad faciliten la vida de todos los ciudadanos. Y un ejemplo concreto de ello son los semáforos inteligentes.

Así pues, las ciudades están avanzando hacia la autoeficiencia y necesitan menos de la intervención humana para regularse. Un claro ejemplo de esa transformación, que está surgiendo en mayor medida en las grandes ciudades, son los semáforos inteligentes destinados a los vehículos. Puesto que ya existen semáforos inteligentes para peatones e incluso semáforos diseñados para los usuarios de Smartphone.

En cuanto a los semáforos para vehículos, si nos paramos a pensarlo, no tiene ningún sentido que funcionen de la misma manera todo el tiempo. El tráfico nocturno no es el mismo que el diurno, y tampoco es igual en verano que en invierno. Por ello, en esta transformación digital que convierte a las ciudades en inteligentes (smart cities) tiene cada vez más cabida los semáforos inteligentes para los vehículos.

Semáforos Inteligentes: ¿Cómo funcionan?

De momento, algunos de ellos ya están colocados en poblaciones de Holanda y comienzan a dar sus primeros resultados. Utilizan complicados algoritmos para poder sincronizar el movimiento de la propia ciudad, tomando decisiones sobre el control de sus luces. De esta manera, el razonamiento sobre el que se sustentan es que el semáforo no tiene que permanece siempre el mismo periodo de tiempo en color rojo, es decir, varía en función del ritmo de la propia ciudad o del tráfico existente.

Así pues, aunque el objetivo principal de los semáforos es organizar y agilizar el tráfico, no siempre se consigue reduciendo el tiempo de espera. Habrá que dar prioridad a las calles más saturadas y quitar la atención a las que disponen de menos trasiego. Los semáforos inteligentes son los encargados de gestionar cuánto tiempo necesitan estar en color rojo.

Esta actividad o decisiones se llevan a cabo porque estos semáforos inteligentes son capaces de capturar datos. Por ejemplo, recogen información sobre la cantidad de coches que pasan por un sitio en un tiempo determinado, el tiempo que tardan en ponerse en marcha desde que el semáforo cambia de color o la interacción con el resto de semáforos que se encuentran instalados y en funcionamiento en el área. En función de esto, el semáforo inteligente decide si abre el disco antes de tiempo si considera que las condiciones del tráfico lo permiten.

Además, otro gran avance o mejora que pueden incorporar en las smart cities es la posibilidad de reducir el número de multas impuestas por no respetar la señalización de los semáforos. Por lo tanto, disminuirían el número de coches que se saltan el semáforo en rojo gracias a las cámaras destinadas a grabar las 24 horas del día la actividad de la carretera. No obstante, su fin último no es sancionar, sino aclarar posibles errores, situaciones dudosas o recurrir multas.

Semáforos inteligentes para mejorar la ciudad

Asimismo, estos semáforos inteligentes no solo sirven para evitar atascos o dar mayor fluidez a la circulación, sino que también ayudan a mejorar las ciudades en cuanto al medio ambiente y a su compromiso con la contaminación.

Una ciudad con tráfico congestionado y muchos atascos lleva implícito mayor contaminación, ya que los vehículos se ven obligados a hacer muchos parones o a mantener el coche en marcha durante un periodo de tiempo más largo, y en consecuencia emiten grandes cantidades de CO2. Los vehículos contaminan más y durante más tiempo.

Gracias a la captación de los datos e informaciones sobre la cantidad de coches que pasan por ese punto, la velocidad y la posición de todos los vehículos de la calle, el tiempo que tardan en poner el coche en marcha tras un parón o la situación del tráfico en el resto de los cruces, los semáforos inteligentes calculan cómo organizar los cambios de luces para agilizar y evitar una larga espera.

Son cada vez más los expertos y las personas que aseguran que con una gestión inteligente del tráfico realizada desde estos semáforos se pueden disminuir los tiempos de recorrido, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Información en tiempo real

Asimismo, otra de las funciones que podrían aportar los semáforos inteligentes está relacionada con IoT y el Big Data. Al capturar la movilidad de la ciudad, podremos saber por ejemplo las rutas habituales, el recorrido alternativo más adecuado en caso de necesitarlo, la mejor velocidad a la que circular en función de las luces de los semáforos o las horas punta. Además, si los datos son bien analizados nos podrán decir dónde es necesaria una nueva carretera o a qué rutas tiene que hacer el transporte público para que sea más efectivo.

Finalmente, en un futuro, esperemos que no muy lejano, se espera que sean los propios vehículos los que dispongan de la capacidad de comunicarse con los semáforos inteligentes, bien sea a través de la red móvil o por conexiones de Bluetooth. Esto ayudará en gran medida a seguir mejorando en el diseño de las smart cities.

Como conclusión, podemos decir que, aunque los semáforos inteligentes deberían ser un foco de atención en cuanto a investigación e inversión, lo cierto es que todavía queda por comprobar si son realmente útiles, efectivos y cumplen sus altas expectativas en cuanto a evitar atascos, agilizar el tráfico, reducir las posibles multas y la contaminación, y mejorar la actividad y el funcionamiento de la smart cities o ciudades inteligentes.

 

 

22 Comentarios

  1. Pedro Sánchez Flores-
    6 diciembre, 2017 at 8:39 am

    Estimó que de momento y sin más complicaciones los semáforos deben decidir mediante cámaras el tiempo del rojo encendido en función de los coches o publico acumulado. Así como, de la cantidad de vehículos que vienen hacia él, caso onda verde o salida de espectáculos.

  2. 4 mayo, 2019 at 5:16 pm

    Hello! I know this is kind of off-topic but I needed to ask.
    Does managing a well-established blog such as yours require a massive amount work?
    I am brand new to writing a blog but I do write in my diary daily.
    I’d like to start a blog so I can share my experience and feelings online.
    Please let me know if you have any suggestions or tips for brand
    new aspiring bloggers. Appreciate it!

  3. 6 mayo, 2019 at 10:05 pm

    I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish
    be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot
    often inside case you shield this hike.

  4. 8 mayo, 2019 at 5:34 am

    Hello would you mind letting me know which hosting company
    you’re using? I’ve loaded your blog in 3 different internet browsers and I must say this blog loads a lot
    faster then most. Can you recommend a good hosting provider
    at a reasonable price? Thanks a lot, I appreciate it!

  5. g-
    11 mayo, 2019 at 5:42 pm

    Greetings! I’ve been following your site for some time now and
    finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Huffman Tx!
    Just wanted to mention keep up the excellent job!

  6. 15 mayo, 2019 at 9:29 pm

    Hi, i think that i noticed you visited my weblog thus i came to go
    back the prefer?.I am attempting to to find issues to
    enhance my website!I guess its good enough to make use of a few of
    your concepts!!

  7. 17 mayo, 2019 at 2:44 am

    Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out
    a lot. I hope to give something back and help others like you aided me.

  8. 17 mayo, 2019 at 2:05 pm

    Hey very cool website!! Guy .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your site
    and take the feeds also? I am satisfied to seek out numerous useful
    information right here in the put up, we’d like work out more techniques on this regard,
    thank you for sharing. . . . . .

  9. 28 mayo, 2019 at 8:32 am

    Very quickly this web site will be famous among all blog users, due to it’s fastidious posts

  10. 28 mayo, 2019 at 11:43 am

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though
    you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us
    something enlightening to read?

  11. 30 mayo, 2019 at 5:56 am

    Thanks in support of sharing such a pleasant thinking, article
    is pleasant, thats why i have read it entirely

  12. 31 mayo, 2019 at 8:03 am

    Hi there, I read your blogs on a regular basis. Your story-telling style is witty, keep doing what you’re doing!

  13. 1 junio, 2019 at 5:46 am

    Thanks to my father who told me regarding this website,
    this web site is genuinely amazing.

  14. 1 junio, 2019 at 4:40 pm

    Hello all, here every person is sharing these kinds of knowledge, so it’s pleasant to read this
    website, and I used to pay a quick visit this web site all the
    time.

  15. 4 junio, 2019 at 3:39 am

    Hi, I do think this is a great site. I stumbledupon it 😉 I may return yet again since
    i have bookmarked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue
    to help other people.

  16. 4 junio, 2019 at 1:30 pm

    Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative.
    I am gonna watch out for brussels. I will be grateful if
    you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  17. 5 junio, 2019 at 3:35 pm

    I am not sure where you’re getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.

    Thanks for great info I was looking for this info for my mission.

  18. 6 junio, 2019 at 6:07 pm

    Someone necessarily assist to make significantly posts I’d state.
    That is the very first time I frequented your web page and so far?

    I amazed with the analysis you made to create this actual publish amazing.
    Wonderful task!

  19. 12 junio, 2019 at 6:49 am

    I truly love your site.. Great colors & theme. Did you make this amazing site yourself?
    Please reply back as I’m wanting to create my own website and
    would love to learn where you got this from or what the theme
    is called. Many thanks!

  20. 14 junio, 2019 at 3:23 pm

    Hey, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Safari, it looks fine but
    when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, awesome blog!

  21. 15 junio, 2019 at 4:24 am

    May I simply say what a relief to discover a
    person that really understands what they’re discussing on the
    internet. You certainly understand how to bring a problem to light and
    make it important. More and more people have to look at this
    and understand this side of your story. I was surprised that you’re not more popular
    given that you surely possess the gift.

  22. 16 junio, 2019 at 6:08 pm

    Good post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon everyday.
    It will always be useful to read content from other writers and practice
    a little something from other web sites.

Escribe un comentario