¿Por qué necesita un Sistema de Monitorización para su empresa?

La monitorización de los sistemas informáticos, de las redes, de los equipos o de las infraestructuras de  su empresa es ante todo una manera y una posibilidad de asegurar la continuidad de su negocio. Se trata de proteger su empresa a través de un Sistema de Monitorización.

A media que va  avanzando y se va desarrollando la digitalización de las empresas es normal que también vayan creciendo  las amenazadas en la red  o las ciberamezadas. Esto supone que el punto central de muchas empresas –sus sistemas informáticos– queden al descubierto y estén expuestos a graves problemas, ataques o vulnerabilidades. Sin perder la vista en el hecho de que muchos de las infraestructuras informáticas van creciendo en cuanto a complejidad.

Desde Unitel-Sistemas de telecomunicaciones hemos tratado en otras ocasiones la necesidad por parte de las empresas de disponer de un servicio de mantenimiento informático y de seguridad informática, así como soluciones informáticas para cuando el fallo ya se ha producido, como pueden ser backup, copias de seguridad, almacenamiento de datos críticos, mantenimiento del CPD etc.

No obstante, en esta ocasión hablamos de soluciones preventivas. Es decir, aquellas en las que todavía no se ha producido el fallo en los sistemas o redes. Desde Unitel planteamos la necesidad de una modernización en las herramientas y soluciones destinadas a la seguridad y la protección. Hablamos de un Sistema de Monitorización.

Anticipar fallos con un Sistema de Monitorización

A través de un sistema de monitorización podemos hacer un control y un seguimiento constante de la infraestructura y sistemas informáticos. Además, a través de la monitorización podemos obtener información del entorno.

Una correcta monitorización permite ser proactivos, es decir, adelantarnos a posibles problemas, incidencias y fallos; posteriormente llevar a cabo un análisis de las vulnerabilidades y finalmente tomar decisiones y dar solución o respuesta antes de que estas incidencias afecten al negocio y a la actividad de la empresa.

La monitorización puede desarrollarse de dos formas:

  • Activa: En este caso el sistema de monitorización interroga periódicamente a los sistemas sobre su estado.
  • Pasiva: El sistema de monitorización recoge las alertas generadas por cada sistema independiente.

Resolver Vulnerabilidades y Establecer mejoras

  • Detección: El primer paso es observar si el sistema, redes, infraestructura o servicio funcionan correctamente y señalar puntos de fallo, problemas en el rendimiento de la plataforma o infraestructura y brechas de seguridad.  Para ello es esencial realizar una auditoría previa y un plan de seguridad. El objetivo es poner la plataforma a punto mediante un chequeo.

 

  • Análisis: El siguiente paso es configurar las alertas y los parámetros de monitorización. Es importante establecer y definir las alertas ante cambios de estado o de los parámetros definidos en la plataforma, infraestructura, sistemas, servicios o redes, ya que serán las futuras incidencias. Es decir, todo aquello que suponga una interrupción o degradación del servicio y que hará que los técnicos interfieran para saber qué ocurre, por qué y solucionarlo.

 

  • Soluciones: El objetivo de un sistema de monitorización es detectar incidencias en un servicio, sistema o infraestructura y conocer el alcance y las causas que han provocado la interrupción, siempre manteniendo la plataforma e infraestructura segura y en funcionamiento. Gracias al sistema de monitorización se detectan y se solucionan incidencias pero además, permite conocer nuevas propuestas de configuración y por consiguiente mejorar el mantenimiento, el rendimiento, estabilidad y seguridad de los sistemas, servicios, redes e infraestructuras.

Ventajas de un Sistema de Monitorización

Queda claro que la protección de los sistemas informáticos de una empresa debe contar con un plan de seguridad y con servicios de mantenimiento informático pero también, con un sistema de monitorización que se encargue de controlar, identificar y detectar posibles vulnerabilidades y amenazas para inmediatamente proceder a solucionarlas.

Lo cierto es que hay muchas empresas en España que no disponen de un plan de seguridad y tampoco de un sistema de  monitorización y de auditoría de sus equipos, sistemas e infraestructuras. Grave error.

Un Sistema de monitorización continuo y periódico evita brechas de seguridad y ataques. De esta manera, una monitorización de sistemas, servidores, redes e infraestructuras que cubra las 24 horas del día los 7 días de la semana –24/7– garantiza:

  • Analizar el estado de los sistemas, servicios, redes e infraestructuras de forma periódica
  • Anticipar y detectar problemas
  • Detectar el origen de las incidencias
  • Obtener datos reales de sus infraestructuras y plataforma TI
  • Identificar en tiempo real posibles vulnerabilidades, debilidades e incidencias
  • Establecer un plan de mantenimiento más exhaustivo
  • Desarrollar una revisión continuada sobre sus sistemas, redes e infraestructuras
  • Conocer cuál es el rendimiento de los servicios
  • Conocer el estado de seguridad de su empresa
  • Mejorar procesos y estados de su infraestructura y plataforma y evitar problemas
  • Configurar alarmas y recibir avisos y alertas ante cambios o violación de parámetros
  • Comprobar el estado de resolución de fallos
  • Tomar decisiones y actuar para resolver los problemas antes de que el fallo afecte a la actividad de su empresa
  • Reducir el tiempo de detección y de respuesta ante incidencias y problemas
  • Reducir costes. Saber qué, cómo, cuándo y cuánto invertir o no en la infraestructura
  • Disponer y acceder a informes sobre el estado de sus sistemas, redes e infraestructuras
  • Aumento de la proactividad
Con un Sistema de Monitorización podrá obtener datos, anticipar fallos e incidencias y solucionar posibles problemas antes de que afecten a la actividad de su empresa. Además, permitirá tomar decisiones con antelación, lo que reducirá costes y mejorará el crecimiento y rendimiento de sus sistemas y redes.

Escribe un comentario