¿Qué es el SEO? Search Engine Optimization. Posicionamiento Orgánico en Buscadores

Ya se cuentan por miles los artículos que hablan del SEO, cómo optimizarlo, cómo hacer una auditoría SEO, etc. Pero realmente ¿Qué es el SEO?  Pues bien, SEO significa Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización de motores de búsqueda. Esto consiste en mejorar la visibilidad en los diferentes motores de búsqueda de Internet, pero de manera orgánica.

¿Qué quiere decir posicionamiento orgánico?

Cuando nos referimos a posicionamiento orgánico, nos referimos al que obtenemos de manera natural, o dicho de otra manera, sin tener que pagar. Esto quiere decir, que dependerá del propio motor de búsqueda el posicionarnos más o menos arriba. Estos motores indexan nuestro contenido, lo analizan, y lo posicionan en función de la relevancia del contenido.

¿Cómo se considera que un contenido es relevante?

La relevancia de un contenido se mide en función de múltiples factores, pero el factor diferencial más importante es el usuario. Para los motores de búsqueda, se podría considerar como un cliente, y se aplica la máxima de «el cliente siempre tiene la razón». El usuario o cliente ha de encontrar lo que busca de manera rápida y eficiente, y si le gusta lo que encuentra, el buscador dará más relevancia a esa página. Para saber si realmente le gusta el contenido, o es lo que buscaba, se mide el CTR, el tiempo de permanencia, la tasa de rebote

Tipos de factores SEO

Existen dos tipos de factores que influyen en el posicionamiento de nuestra página web. El factor externo, o que no depende directamente de nosostros, y el interno, que si que depende directamente de nosotros.

SEO On-Page

Los factores SEO On-Page son ese conjunto que hemos denominado antes como factores internos. Tenemos que cuidar muy bien este tipo de factores, ya que son los que podemos optimizar al máximo por depender solo de nosotros mismos.

Se encuentran dentro de nuestra web, y son los que hacen entender al buscador cuál es el contenido de nuestra página. Los motores de búsqueda no lo ven como lo puede ver un usuario, sino que ven el código y lo interpretan. Para que lo hagan de manera correcta, hemos de darles unas pequeñas pistas para ayudarlos. Esta serie de pistas consisten en poner textos alternativos en las imágenes, usar los microformatos, keywords

Hace unos años, con poner una alta densidad de palabras clave bastaba para posicionarse bien, pero hoy en día, cada vez influye más la naturalidad con la que se escribe. Además, el tiempo de carga y la experiencia de usuario toman cada vez más importancia. El usuario quiere encontrar lo que busca, y no quiere tener que esperar para ello. La agilidad con la que carga la página y la facilidad de uso de la misma es esencial para el usuario.

SEO Off-Page

Este grupo de factores son los que no dependen tanto de lo que hagamos dentro de nuestra web, sino de nuestra estrategia externa. No por ello tenemos que descuidarlo, sino más bien al contrario, debemos tener métodos capaces de analizar estas estrategias y corregirlas en caso de que sea necesario.

La presencia en las redes sociales, el número de enlaces externos y la calidad de los mismos son algunos de los factores SEO Off-Page más destacables. Además, el CTR es un factor fundamental para subir en los resultados de búsqueda. Si tu resultado recibe más clics que los demás, recibirá más visitas, y entonces es cuando se pondrá en marcha la experiencia de usuario dentro de tu web. Si logras aumentar el CTR y el usuario se queda contento con tu web, no tengas dudas de que mejorarás tu posición.

¿Todas las webs o negocios necesitan SEO?

La necesidad o no del SEO se pone mucho en duda en función del tipo de negocio, o de su intención de venta. Para explicar esta necesidad, voy a poner un ejemplo comparando Internet con la vida real.

Tener una página web es como tener un local de un negocio. Y posicionarlo en Internet es como tener nuestro negocio en una calle muy transitada o poco transitada. Si nuestro negocio está en una calle en la que pasan 200.000 personas diarias, tendremos una mayor visibilidad y posibilidades de compra, sea cual sea nuestro producto. Sin embargo, si estamos situados en una calle en la que no pasa nadie, por muy bueno que sea el producto, nadie nos comprará.

El mismo ejemplo podemos poner con las palabras clave elegidas y la calidad del tráfico que llega a nuestra web.

Imaginemos que situamos nuestro negocio de venta de souvenirs en un polígono industrial. Pasará mucha gente por el mismo, pero ningún turista, y por lo tanto es un tráfico poco cualificado. Si este mismo negocio lo pusiéramos al lado de una zona hotelera, el tráfico sería altamente cualificado, y obtendríamos una mayor tasa de conversión.

Con este ejemplo he querido hacer referencia a la búsqueda de palabras clave por las que nos queremos posicionar. Deberán ser siempre acordes a nuestro negocio y enfocadas a la conversión. De nada nos sirve posicionarnos para la palabra clave «diseño industrial» si lo que hacemos es vender postales.

Conclusión

El SEO es siempre necesario, sea cual sea nuestro ámbito empresarial, pero siempre ha de enfocarse de manera correcta, pensando en el usuario, y ayudando a los motores de búsqueda para que te posicionen el primero para la palabra clave deseada.

13 Comentarios

  1. 29 marzo, 2019 at 9:52 am

    No habia visitado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

  2. 2 mayo, 2019 at 4:53 pm

    Hi there to every , as I am truly eager of reading this web site’s post to be updated daily.
    It consists of nice stuff.

  3. 4 mayo, 2019 at 4:50 pm

    It is really a nice and useful piece of info. I’m satisfied that you just
    shared this useful information with us. Please keep us up to
    date like this. Thank you for sharing.

  4. 7 mayo, 2019 at 5:04 am

    I needed to thank you for this great read!! I certainly
    enjoyed every bit of it. I have you book-marked to look
    at new things you post…

  5. g-
    11 mayo, 2019 at 4:25 pm

    When some one searches for his vital thing, thus
    he/she desires to be available that in detail, so that thing is maintained over here.

  6. 11 mayo, 2019 at 8:23 pm

    965413 557927Thanks for your time so a lot for your impressive and incredible guide. I will not be reluctant to endorse your web web sites to any individual who should receive direction on this difficulty. 908042

  7. g-
    12 mayo, 2019 at 3:21 am

    I do trust all of the concepts you’ve presented to your post.
    They’re really convincing and can certainly work.
    Nonetheless, the posts are too short for starters. Could
    you please prolong them a little from next time? Thank you for the post.

  8. g-
    13 mayo, 2019 at 7:26 am

    Hi there Dear, are you in fact visiting this site daily, if so then you will definitely obtain good experience.

  9. 14 mayo, 2019 at 7:08 am

    Hi there! This article couldn’t be written any better!
    Looking through this article reminds me of my previous roommate!

    He constantly kept preaching about this. I’ll send this post to
    him. Pretty sure he’s going to have a very good
    read. I appreciate you for sharing!

  10. 14 mayo, 2019 at 11:51 pm

    Hi there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no backup.
    Do you have any methods to protect against hackers?

  11. 16 mayo, 2019 at 2:01 am

    I am curious to find out what blog system you are using? I’m experiencing some small security
    issues with my latest blog and I would like to find something more risk-free.
    Do you have any recommendations?

  12. 17 mayo, 2019 at 1:35 am

    Wonderful work! That is the type of information that are meant
    to be shared around the net. Shame on Google for not positioning this put up higher!
    Come on over and visit my website . Thank you =)

  13. 17 mayo, 2019 at 4:15 pm

    I’m amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s both equally educative and interesting, and without a doubt, you’ve hit the nail
    on the head. The problem is something which too few men and women are
    speaking intelligently about. Now i’m very happy that I stumbled across this during my hunt for something relating
    to this.

Escribe un comentario