¿Qué es un dominio? ¿Qué es la extensión del dominio? ¿Cómo se hace una transferencia de dominio? ¿Cómo se configuran las DNS?

Aunque aparentemente sencillo, es un concepto algo complejo de explicar por todo lo que conlleva. La definición más simple que podemos hacer es que es el nombre de una página web. Por poner un ejemplo, podemos decir que nuestro dominio sería unitel-tc.com.

Pero, ¿cómo contratamos un dominio? ¿podemos elegir el que queramos? ¿es gratis? La primera vez que oigamos hablar de dominios nos surgirán multitud de dudas, así que vamos a tratar de aclarar estas y otras que puedan surgir para facilitar el proceso.

Elección del dominio

El primer paso para contratar un dominio es elegir el nombre que queremos que tenga nuestra web. Esta tarea no es para nada fácil y requiere de un tiempo para meditarlo. Puede que el nombre que llevamos tiempo pensando ya no esté disponible, y debamos descartarlo o modificarlo ligeramente. No se debe elegir un nombre demasiado largo, ni complejo. Debe ser fácil de recordar y relacionar con su contenido. Para esto tendremos varias opciones: Optar por dominios gratuitos, o de pago.

Dominios gratuitos

Por lo general, estos dominios te dejan poner el nombre que tu quieres, pero siempre seguido de un dominio superior. Este puede ser el caso de blogger o wordpress.com. En ambos casos quedaría de la siguiente manera:

tudominio.blogspot.com

tudominio.wordpress.com

Estos planes suelen incluir el hosting propio, de manera que puedas realizar una página web o blog sencillos en muy pocos pasos y sin ningún conocimiento técnico. Hay páginas de este tipo bastante profesionales. En mi opinión, yo recomendaría empezar así, y migrar a un dominio de pago en caso de ser necesario.

Dominios de pago

Son dominios propios y puedes personalizar el nombre por completo, sin necesidad de dominios superiores. En este caso tienes que tener un hosting, ya sea de pago o gratuito, que apunte a tu dominio. Ahora bien, estos dominios pueden tener diferentes tipos de extensiones.

¿Qué es la extensión de un dominio? ¿Cuál es mejor?

Las extensiones de los dominios son las terminaciones de los mismos, para que nos entendamos .com .es .org… son extensiones de dominio. Pero, ¿qué extensión elegir? ¿hay diferencia de precio entre unas y otras?

Para elegir bien la extensión que va a tener nuestro dominio, lo primero que tenemos que hacer es pensar que es lo que vamos a publicar en nuestra página web. Las extensiones de dominio más comunes son:

.com – Es la extensión más conocida y usada en el mundo. En teoría se debería usar cuando el contenido de la web es de tipo comercial. En la realidad, muchas web no comerciales también la usan.

.org – Sus condiciones la hacen idónea para organizaciónes o asociaciones sin ánimo de lucro.

.net – Pensadas para los que ofrecen servicios de Internet.

.edu – Es uno de los dominios más recientemente aparecido. Está tomando un buen prestigio, ya que está restringido para sitios web educativos como pueden ser universidades, instituciones académicas, etc.

.info – Está pensado para páginas web meramente informativas como puede ser el boletín de noticias de un municipio.

.biz – Para negocios en general.

.es – Al igual que las extensiones de muchos otros paises, esta es la que corresponde a España. No quiere decir que no podamos usarla fuera, Internet no tiene fronteras (o casi). Nuestra web se abrirá perfectamente en otros paises, pero si que es verdad que su posicionamiento SEO en España será mejor. Si nuestro público objetivo es local, lo mejor es que elijamos esta extensión.

Diferentes precios de las extensiones

La diferencia de precios, entre las diferentes extensiones de dominio que podemos elegir, radica en la gestión de esos dominios. En el caso de las pertenecientes a cada uno de los paises, como puede ser el “.es” el encargado de esa gestión es un organismo oficial nacional (en nuestro caso dominios.es), y por lo tanto, el proceso es más rápido y barato.

Para las demás extensiones se necesita la intervención de organismos internacionales, y por lo tanto es más lento y caro.

Esto es a nivel general, aunque influyen multitud de factores. Uno de ellos es la gran cantidad de nuevas extensiones pertenecientes a empresas, etc. Esas extensiones podrán ser más caras o más baratas, y en general creo que sería una mala elección. A no ser que nos enfoquemos a un público objetivo muy concreto, lo mejor es no cerrarnos puertas.

¿Dónde podemos comprar un dominio?

La mayoría de empresas de hosting nos proporcionan planes que incluyen dominios. Con el fin de facilitar todo el proceso de administración, lo mejor será contratar todo con la misma empresa. En los casos en los que tengamos contratado un dominio y hosting con distintas empresas, podremos solicitar una transferencia de dominio, aunque esta siempre nos costará dinero.

¿Como se hace una transferencia de dominio?

Para hacer una transferencia de dominio, lo primero que tienes que hacer es solicitarla desde el nuevo hosting. Una vez solicitada la transferencia, la entidad encargada de la gestión de dominios (si es .es, como hemos indicado anteriormente, sería dominios.es), mandará un correo al propietario. Este, en su caso, tendrá que aceptar la solicitud de transferencia, y entonces comenzará el proceso.

¿Cuanto tiempo puede tardar una transferencia de dominio?

Las transferencias de dominio más rápidas son las de “.es”, y suelen tardar menos de 24 horas. En algunos casos, en tan solo un par de horas está hecha. En cuanto a otras extensiones, el tiempo suele dilatarse un poco más. Lo normal es que sea de 2 a 4 días, llegando a un máximo de 7. Esto depende de muchos factores, pero uno de los que podría relentizar el proceso es que el dominio esté bloqueado. En algunos casos, y con dominios de extensiones muy concretas, se pueden llegar a tardar hasta 14 días.

Configuración de DNS

Vale, ahora que ya tenemos el dominio y el hosting en el mismo sitio, ¿por qué no se ve la web?

Esta es una de las preguntas más comunes a la hora de empezar una página web, y suele tener siempre la misma respuesta: “porque no has configurado las DNS”.

Qué son las DNS y como configurarlas

DNS significa Domain Name System, o lo que es lo mismo en español, el sistema de nombres de dominio. Para explicarlo de manera más clara, podemos decir que es el sistema mediante el cual se asocian, las direcciónes IP del servidor donde se encuentra la información, con el nombre de nuestro dominio.

Para configurar las DNS, deberemos asignar las direcciones que nos haya proporcionado nuestro hosting a los servidores DNS del panel de administración de nuestro dominio. Este proceso suele tardar entre 24 y 48 horas hasta que se haya completado la propagación de las DNS y se haga efectivo el cambio.

Con esto completaremos el proceso para obtener un dominio y configurarlo para ver la web que tengamos subida a nuestro hosting.

2 Comentarios

  1. 23 diciembre, 2017 at 4:57 pm

    Gracias por el post, lo comparto!

  2. 13 febrero, 2018 at 7:07 pm

    Muchas gracias!

Escribe un comentario