¿Qué es un dominio? ¿Qué es la extensión del dominio? ¿Cómo se hace una transferencia de dominio? ¿Cómo se configuran las DNS?

Aunque aparentemente sencillo, es un concepto algo complejo de explicar por todo lo que conlleva. La definición más simple que podemos hacer es que es el nombre de una página web. Por poner un ejemplo, podemos decir que nuestro dominio sería unitel-tc.com.

Pero, ¿cómo contratamos un dominio? ¿podemos elegir el que queramos? ¿es gratis? La primera vez que oigamos hablar de dominios nos surgirán multitud de dudas, así que vamos a tratar de aclarar estas y otras que puedan surgir para facilitar el proceso.

Elección del dominio

El primer paso para contratar un dominio es elegir el nombre que queremos que tenga nuestra web. Esta tarea no es para nada fácil y requiere de un tiempo para meditarlo. Puede que el nombre que llevamos tiempo pensando ya no esté disponible, y debamos descartarlo o modificarlo ligeramente. No se debe elegir un nombre demasiado largo, ni complejo. Debe ser fácil de recordar y relacionar con su contenido. Para esto tendremos varias opciones: Optar por dominios gratuitos, o de pago.

Dominios gratuitos

Por lo general, estos dominios te dejan poner el nombre que tu quieres, pero siempre seguido de un dominio superior. Este puede ser el caso de blogger o wordpress.com. En ambos casos quedaría de la siguiente manera:

tudominio.blogspot.com

tudominio.wordpress.com

Estos planes suelen incluir el hosting propio, de manera que puedas realizar una página web o blog sencillos en muy pocos pasos y sin ningún conocimiento técnico. Hay páginas de este tipo bastante profesionales. En mi opinión, yo recomendaría empezar así, y migrar a un dominio de pago en caso de ser necesario.

Dominios de pago

Son dominios propios y puedes personalizar el nombre por completo, sin necesidad de dominios superiores. En este caso tienes que tener un hosting, ya sea de pago o gratuito, que apunte a tu dominio. Ahora bien, estos dominios pueden tener diferentes tipos de extensiones.

¿Qué es la extensión de un dominio? ¿Cuál es mejor?

Las extensiones de los dominios son las terminaciones de los mismos, para que nos entendamos .com .es .org… son extensiones de dominio. Pero, ¿qué extensión elegir? ¿hay diferencia de precio entre unas y otras?

Para elegir bien la extensión que va a tener nuestro dominio, lo primero que tenemos que hacer es pensar que es lo que vamos a publicar en nuestra página web. Las extensiones de dominio más comunes son:

.com – Es la extensión más conocida y usada en el mundo. En teoría se debería usar cuando el contenido de la web es de tipo comercial. En la realidad, muchas web no comerciales también la usan.

.org – Sus condiciones la hacen idónea para organizaciónes o asociaciones sin ánimo de lucro.

.net – Pensadas para los que ofrecen servicios de Internet.

.edu – Es uno de los dominios más recientemente aparecido. Está tomando un buen prestigio, ya que está restringido para sitios web educativos como pueden ser universidades, instituciones académicas, etc.

.info – Está pensado para páginas web meramente informativas como puede ser el boletín de noticias de un municipio.

.biz – Para negocios en general.

.es – Al igual que las extensiones de muchos otros paises, esta es la que corresponde a España. No quiere decir que no podamos usarla fuera, Internet no tiene fronteras (o casi). Nuestra web se abrirá perfectamente en otros paises, pero si que es verdad que su posicionamiento SEO en España será mejor. Si nuestro público objetivo es local, lo mejor es que elijamos esta extensión.

Diferentes precios de las extensiones

La diferencia de precios, entre las diferentes extensiones de dominio que podemos elegir, radica en la gestión de esos dominios. En el caso de las pertenecientes a cada uno de los paises, como puede ser el «.es» el encargado de esa gestión es un organismo oficial nacional (en nuestro caso dominios.es), y por lo tanto, el proceso es más rápido y barato.

Para las demás extensiones se necesita la intervención de organismos internacionales, y por lo tanto es más lento y caro.

Esto es a nivel general, aunque influyen multitud de factores. Uno de ellos es la gran cantidad de nuevas extensiones pertenecientes a empresas, etc. Esas extensiones podrán ser más caras o más baratas, y en general creo que sería una mala elección. A no ser que nos enfoquemos a un público objetivo muy concreto, lo mejor es no cerrarnos puertas.

¿Dónde podemos comprar un dominio?

La mayoría de empresas de hosting nos proporcionan planes que incluyen dominios. Con el fin de facilitar todo el proceso de administración, lo mejor será contratar todo con la misma empresa. En los casos en los que tengamos contratado un dominio y hosting con distintas empresas, podremos solicitar una transferencia de dominio, aunque esta siempre nos costará dinero.

¿Como se hace una transferencia de dominio?

Para hacer una transferencia de dominio, lo primero que tienes que hacer es solicitarla desde el nuevo hosting. Una vez solicitada la transferencia, la entidad encargada de la gestión de dominios (si es .es, como hemos indicado anteriormente, sería dominios.es), mandará un correo al propietario. Este, en su caso, tendrá que aceptar la solicitud de transferencia, y entonces comenzará el proceso.

¿Cuanto tiempo puede tardar una transferencia de dominio?

Las transferencias de dominio más rápidas son las de «.es», y suelen tardar menos de 24 horas. En algunos casos, en tan solo un par de horas está hecha. En cuanto a otras extensiones, el tiempo suele dilatarse un poco más. Lo normal es que sea de 2 a 4 días, llegando a un máximo de 7. Esto depende de muchos factores, pero uno de los que podría relentizar el proceso es que el dominio esté bloqueado. En algunos casos, y con dominios de extensiones muy concretas, se pueden llegar a tardar hasta 14 días.

Configuración de DNS

Vale, ahora que ya tenemos el dominio y el hosting en el mismo sitio, ¿por qué no se ve la web?

Esta es una de las preguntas más comunes a la hora de empezar una página web, y suele tener siempre la misma respuesta: «porque no has configurado las DNS».

Qué son las DNS y como configurarlas

DNS significa Domain Name System, o lo que es lo mismo en español, el sistema de nombres de dominio. Para explicarlo de manera más clara, podemos decir que es el sistema mediante el cual se asocian, las direcciónes IP del servidor donde se encuentra la información, con el nombre de nuestro dominio.

Para configurar las DNS, deberemos asignar las direcciones que nos haya proporcionado nuestro hosting a los servidores DNS del panel de administración de nuestro dominio. Este proceso suele tardar entre 24 y 48 horas hasta que se haya completado la propagación de las DNS y se haga efectivo el cambio.

Con esto completaremos el proceso para obtener un dominio y configurarlo para ver la web que tengamos subida a nuestro hosting.

27 Comentarios

  1. 23 diciembre, 2017 at 4:57 pm

    Gracias por el post, lo comparto!

  2. 13 febrero, 2018 at 7:07 pm

    Muchas gracias!

  3. 11 diciembre, 2018 at 10:58 am

    Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.
    integeradores de sistemas http://www.telmar.es/i-s

  4. 4 marzo, 2019 at 9:57 pm

    If you’re looking for an email list, head on to Emails 4 Less. Very cheap email packages and high delivery rate. http://bit.ly/emails4less

  5. 6 marzo, 2019 at 11:54 am

    Admiring the commitment you put into your site and in depth information you provide. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed information. Great read! I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  6. 2 abril, 2019 at 12:54 am

    646966 259651Bereken zelf uw hypotheek. Hypotheek berekenen? Maak snel een indicatieve berekening van het maximale leenbedrag van uw hypotheek. 138549

  7. 2 abril, 2019 at 9:34 pm

    May I simply say what a comfort to find someone that really understands what they are talking about on the web. You actually understand how to bring a problem to light and make it important. A lot more people should check this out and understand this side of your story. I was surprised that you are not more popular because you most certainly possess the gift.

  8. 4 abril, 2019 at 1:38 pm

    I blog quite often and I truly appreciate your content. This great article has really peaked my interest. I will bookmark your site and keep checking for new information about once per week. I opted in for your Feed too.

  9. 5 abril, 2019 at 2:45 pm

    90699 64196Woh I enjoy your articles , saved to favorites ! . 305770

  10. 5 abril, 2019 at 4:22 pm

    710311 338056I discovered your blog site on google and check some of your early posts. Proceed to keep up the excellent operate. I just extra up your RSS feed to my MSN News Reader. In search of ahead to studying extra from you in a although! 209988

  11. 8 abril, 2019 at 6:38 pm

    Hmm it appears like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any tips and hints for beginner blog writers? I’d genuinely appreciate it.

  12. 9 abril, 2019 at 5:18 pm

    Music began playing as soon as I opened up this internet site, so irritating!

  13. 12 abril, 2019 at 2:55 am

    You can definitely see your expertise within the work
    you write. The sector hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe.
    Always follow your heart.

  14. 14 abril, 2019 at 2:55 pm

    This page definitely has all the information I needed about this
    subject and didn’t know who to ask.

  15. 16 abril, 2019 at 9:03 am

    Peculiar article, totally what I needed.

  16. 16 abril, 2019 at 10:54 pm

    each time i used to read smaller articles which also clear their motive, and that is also
    happening with this piece of writing which I am reading at this time.

  17. 21 abril, 2019 at 7:48 am

    Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could
    i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  18. 21 abril, 2019 at 3:57 pm

    848971 849553I like this web website its a master peace ! Glad I detected this on google . 392095

  19. 22 abril, 2019 at 7:08 pm

    Hi there, I do believe your website might be having
    web browser compatibility issues. Whenever I take a
    look at your site in Safari, it looks fine however when opening in I.E., it’s got some overlapping issues.
    I simply wanted to provide you with a quick heads up!
    Other than that, great site!

  20. 3 mayo, 2019 at 2:11 am

    For newest news you have to go to see world wide web and on world-wide-web I found this website as a
    finest web page for hottest updates.

  21. 5 mayo, 2019 at 1:03 am

    Hello there! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.
    Is it very hard to set up your own blog? I’m not very
    techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about making my own but I’m not sure
    where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Thanks

  22. 5 mayo, 2019 at 7:19 am

    823967 914469If you are needing to produce alteration in an individuals llife, during i would say the Are usually Bodyweight peeling off pounds training course are a wide path in the direction of gaining any search. la weight loss 508714

  23. 7 mayo, 2019 at 10:44 pm

    Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to
    be at the internet the easiest factor to take into
    account of. I say to you, I definitely get annoyed at the same time as people think about worries that they just don’t recognize about.
    You controlled to hit the nail upon the top as smartly as outlined out the whole
    thing without having side-effects , people could take a
    signal. Will probably be again to get more. Thank you

  24. 9 mayo, 2019 at 6:27 pm

    472225 760244Thanks – Enjoyed this post, can you make it so I receive an email when you make a fresh post? From Online Shopping Greek 719035

  25. 17 mayo, 2019 at 1:50 pm

    Wonderful goods from you, man. I have take note your stuff previous to and you are just
    extremely excellent. I really like what you’ve received right here, really like
    what you are saying and the way in which by which you assert it.

    You’re making it entertaining and you still take care of to stay it
    smart. I can’t wait to learn much more from you. This is really a great website.

  26. 19 mayo, 2019 at 12:31 pm

    Thiis is a topic which is ear to my heart… Take care!
    Exactly where are your contact details though?

  27. 19 mayo, 2019 at 10:07 pm

    Good day! I simply want to offer you a big thumbs up for
    the excellent info you have got here on this post.
    I am coming back to your blog for more soon.

Escribe un comentario