¿Qué es un CPD, Centro de Proceso de Datos o Data Center?

Todas las empresas que tengan relación con la informática habrán oído hablar de los CPD o Centros de Proceso de Datos (también se les conoce como Data Center, o incluso Centros de Informática). Pero…

¿Qué es un CPD?

Se pueden definir como la ubicación donde se encuentran los equipos informáticos necesarios para el procesamiento de la información de una empresa. Su tamaño puede variar de pequeñas salas a conjuntos de edificios. Los más habituales suelen ocupar grandes salas o un edificio entero.

En ellos se ubican grandes cantidades de componentes electrónicos que hacen posible el almacenamiento y proceso de la información. Es por esto que hay que tener un especial cuidado con estas instalaciones. Se construyen con el objetivo de garantizar la continuidad de servicio, o para gestionar informaciones críticas. Por ejemplo, todos los bancos cuentan con Centros de Proceso de Datos, manejan informaciones confidenciales y la seguridad es una prioridad.

Aspectos o servicios básicos que debe cumplir un Centro de Proceso de Datos (CPD)

Son elementos muy delicados que requieren de seguridad y mantenimiento. En todos los casos deben cumplir con unos aspectos básico.

Auditoría Técnica

Consiste en un estudio exhaustivo y pormenorizado de todos los elementos del CPD y de su estado. Se requiere la realización de informes que aporten la suficiente confianza y disponibilidad. Como hemos dicho antes, esto nos permitirá la continuidad y calidad de los servicios.

Limpieza Técnica

La limpieza es un aspecto fundamental, y debido a esto, la normativa vigente recomienda, al menos, una medición de suciedad y partículas al año. Los datos obtenidos juzgarán si es necesario o no una limpieza técnica. Este tipo de limpieza ha de hacerse por personal especializado. Si no se realiza de esta manera se corre el riesgo de contaminar la sala y no habrá servido de nada.

La acumulación de suciedad dentro de las salas puede llevar al sobrecalentamiento de los equipos y al mal funcionamiento de los mismos, incluso a la obstrucción de los filtros y a dificultar el flujo de aire.

Mantenimiento

Como todas las instalaciones delicadas de una empresa, uno de los servicios más importantes que hay que tener en cuenta es el mantenimiento. El correcto funcionamiento de la infraestructura así como el constante cuidado y optimización evitará posibles fallos o desastres. Cuando se trata de información crítica, la prevención es prioritaria.

Instalaciones Antivibraciones

Todos los componentes electrónicos sufren enormemente con las vibraciones y empeoran su rendimiento. Pero no solo las debidas a terremotos o seismos. Una obra cercana, las vías del tren, una autovía o los mismos equipos de refrigeración, pueden perjudicar al sistema. Para evitar estos problemas debemos contar con una de las múltiples soluciones antivibraciones que existen en el mercado. En este video os enseñamos como funciona una de ellas.

Esperamos que nuestro post haya servido para aclarar un poco más en qué consiste un Centro de Proceso de Datos y cuáles son sus aspectos fundamentales. Por si queréis más información, dejamos este enlace a la página de “Servicios para CPD” en la que podréis aclarar vuestras dudas o pedir presupuestos.

One Comment

  1. 2 mayo, 2018 at 6:12 pm

    me gusto su información

    gracias

Escribe un comentario