¿Qué es un portal B2B? | 5 Diferencias y 5 Razones o Ventajas para tener uno

Las nuevas tecnologías nos permiten que cada día nazcan nuevas formas de negocio. Aunque para ser más correctos deberíamos decir que no son nuevas, sino que han evolucionado. El consumidor ya no compra de la misma manera, y las empresas ya no venden igual. Hay más competitividad, más oferta y la demanda cambia de un día para otro. Las nuevas exigencias del mercado han provocado el impulso de las nuevas tecnologías y de los negocios online. Allí donde haya un cliente que quiera comprar, habrá una empresa que se ofrezca a vender. Pero en el caso del portal B2B es otro tipo de relación, sin clientes o consumidores finales, solo entre empresas.

¿Qué es B2B?

Este término viene del Inglés Business to Business, y se refiere a las relaciones comerciales entre empresas, sin que intervengan los consumidores finales. Es decir, que podemos hablar de B2B cuando nos referimos a una relación entre fabricantes, distribuidores, comerciantes, proveedores, … pero nunca a la venta a un consumidor final.

Aunque tradicionalmente se ha usado para las transacciónes a través de Internet, se ha ido generalizando, y cada vez se usa más, fuera de este ámbito.

Entonces, ¿en qué consiste un portal B2B?

Al igual que otro tipo de portales, el portal B2B es lo que se llama un E-Commerce. Es decir, una platafoma de comercio electrónico o tienda online. Pero, a diferencia de los demás, tienen unas características especiales para facilitar la relación entre empresas y salvaguardar la confidencialidad respecto a los clientes finales.

5 Principales diferencias del B2B respecto otros E-Commerce

  • Al igual que todas las plataformas de este tipo, el objetivo fundamental es llegar al máximo número de clientes posibles con el menor esfuerzo y automatizando los procesos. La primera diferencia, desde este punto de vista, radica en que los precios no son públicos. Como vamos a actuar como proveedores, el cliente final no debe saber el precio. Tan solo hemos de facilitarselo a las empresas compradoras.
  • No es lo mismo la compra realizada por una persona, que por una empresa. La persona se interesará por el precio final del producto, y a la empresa por el precio neto, es decir, libre de impuestos. En nuestros productos, deberemos poner los precios netos, y especificar muy bien a qué impuestos están sujetos.
  • Debido a la confidencialidad de precios, nuestro portal ha de tener un método de acceso o login al area privada. Los compradores tendrán que registrarse y facilitar todos los datos necesarios para emitir las facturas.
  • Habrá que diseñar algunas estrategias básicas que se realizan de manera habitual en este tipo de transacciones. Así, tendremos que configurar que se reduzca el precio a medida que aumenta el pedido, que se hagan descuentos a los clientes recurrentes, etc.
  • En el caso de querer exportar productos, deberemos configurar nuestro portal de acuerdo a la normativa vigente, tanto del país exportador como del importador. Como es lógico, existen tratamientos legales diferentes para la exportación de un solo producto, que para una gran cantidad de ellos.

5 Razones o Ventajas para tener un portal B2B

 

que es un portal B2B

  • Aumento exponencial del ratio de posibles clientes de nuestra empresa. Si estamos en Internet, cualquier puede conocernos, mientras que con la labor comercial tradicional, requiere de un mayor esfuerzo. Esto no significa que desaparezca la misma, sino que son el complemento perfecto.
  • Nuestros clientes podrán acceder a su area privada y ver todos sus datos, facturas, pedidos, etc. Esto no solo ayuda a nuetros clientes, sino que reduce el número de consultas que llegan sobre los pedidos.
  • En todo momento podemos saber el stock que tenemos de un producto. Cada vez que se realice una compra, se actualizará automaticamente en nuestro almacén.
  • Facilitará a nuestro departamento de administración el tedioso proceso de papeleo. Las facturas, hojas de pedido, etc, se generarán automaticamente y aumentará la productividad de nuestro negocio.
  • Si configuramos los diferentes medios de pago, ofreceremos grandes facilidades a nuestros clientes, y eso hará que nos diferenciemos de la competencia.

Conclusión

Si estás pensando en digitalizar tu negocio, sirves a otras empresas, y quieres aumentar las ventas, uno de los mejores métodos es crear un portal B2B. Por supuesto que no es una labor sencilla. Exigirá tiempo, personal y recursos, para ponerlo en marcha, pero si se hace bien, situará tu negocio un paso por delante del resto. Muchos de los fracasos empresariales de los últimos tiempos se han producido por la imposibilidad de modernización del modelo de negocio, o por la mala implantación de la misma. La mejor manera de fracasar es estancarse, pero también precipitarse. Ser el primero es arriesgado, pero también puede ser una gran ventaja.

2 Comentarios

  1. 7 julio, 2018 at 8:43 am

    Howdy. I stumbled upon your own web site making use of windows live messenger cheap domains. That is a very snugly published article. I’m going to make sure to book mark that obtainable here we are at discover more of this beneficial information and facts. Was looking for posting. We’ll surely come back.

  2. 11 julio, 2018 at 8:45 am

    That´s wonderful! Thank you

Escribe un comentario