Los 10 errores más comunes de una PYME en seguridad informática

Mantener a raya la seguridad informática de la empresa debe ser una de las obsesiones que toda PYME debe de tener en cuenta. Los ataques externos a la red, pueden llegar a causar auténticos quebraderos de cabeza al funcionamiento en sí mismo de una empresa, que puede ver como todo su trabajo diario puede verse paralizado por culpa de un ataque informático. E incluso, los peores pueden llegar a eliminar información de gran importancia cara al desarrollo normal de la PYME. Por ello, hay que saber identificar los 10 errores más comunes de una PYME en seguridad informática y solventarlos en el menor espacio de tiempo posible.

  1. Asesoría informática. Aunque la empresa sea pequeña, también hay empresas informáticas que tienen tarifas especiales de asesoría informática para PYMES. Rodearse de profesionales que sepan que hay que hacer y cómo proteger los entornos electrónicos es algo fundamental.
  2. Servicios de internet vulnerables. Una amenaza informática puede entrar incluso hasta un simple formulario de contacto. Y es que toda entrada ajena a nuestra empresa debe estar protegida. También si la empresa ofrece servicios de internet como comercio electrónico, aquí la seguridad debe ser máxima.
  3. Mantenimiento seguridad servidores y redes. Y es que por extraño que parezca, aún hay PYMES que descuidan el mantenimiento en seguridad de servidores y redes. Esto puede provocar que gente externa a la empresa mediante nuestro WiFi pueda acceder a información corporativa privada o bases de datos propias. Actualizar los servidores es una buena solución.
  4. Promover la realización de contratos de servicios y cláusulas de confidencialidad. Este es uno de los 10 errores más comunes de una PYME en seguridad informática. Realizar un contrato de servicios es un documento fácil en su confección pero de gran utilidad y es una medida para afianzar la seguridad en la empresa respecto al uso que el proveedor puede estar aplicando sobre la información que le proporcionamos.
  5. LOPD. La Ley Orgánica de Protección de Datos está vigente en España desde hace ya 15 años y muchas empresas siguen sin cumplirla o desconocerla. Una correcta conciencia de estas importantes directrices nos ayudará a mantener la seguridad informática de nuestra empresa amparada y en buen recaudo.
  6. La seguridad informática no es solo una cuestión técnica. Parece que se proveer de un antivirus y una protección es la única solución para evitar amenazas a nuestra empresa. Pues no. Gestionar correctamente las incidencias, desdibujar las responsabilidades y aplicar los conceptos legales son detalles importantes para evitar, por ejemplo, el famoso phishing.
  7. Copias de seguridad. Realizar copias de seguridad incluso de forma manual debe ser algo a tener en cuenta por las empresas y una de las cuestiones en seguridad informática que más hay que tener en cuenta. Guardar la información en dispositivos externos debidamente cuestionados, es otra opción.
  8. Confiar demasiado en un antivirus. Confiar demasiado en un antivirus es un error en el que muchas PYMES caen. Los antivirus son una parte importante para tener nuestros dispositivos y, por ende, nuestra información a salvo pero también son vulnerables por los virus y los hackers más potentes.
  9. Protección interna. Pensar que las amenazas a las empresas siempre vienen de fuera es un error en seguridad informática de PYMES. Abrir un email personal y descargar un adjunto, imprimir información confidencial, usar un dispositivo USB… puede incorporarnos problemas externos.
  10. Cuidado con los datos. A la hora de colocar los datos de la empresa en la red, hay que saber bien donde se colocan. Por ejemplo, introducirlos en algún lado para hacer una compra. Tenemos que comprobar si ese sitio tiene todos los cánones de seguridad establecidos y es que si no, la información por ejemplo bancaria de nuestra empresa puede llegar a manos de quien no debería.

Escribe un comentario