La tecnología no tiene género

 

“Yo soy mujer STEM. Tú también puedes serlo”. Bajo este lema participamos en el evento ‘La mujer STEM en Castilla-La Mancha’ que se desarrolló en el Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia el 11 de febrero.

Una jornada que contó con la presencia del viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María del Mar Torrecilla; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, Silvia Fernández; entre otros.

También han estado presente en esta jornada, docente y alumnos del IES ‘Arcipreste Canales’, de Recas (Toledo), y del IES ‘Ribera del Tajo’ y del CEIP ‘Hernán Cortés’, de Talavera de la Reina (Toledo).  Una presencia fundamental en cuanto a su labor de concienciación y orientación para eliminar barreras y generar autoconfianza.

La tecnología como elemento integrador

En este sentido, Juan Angel Morejudo ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por “cambiar la mentalidad y la cultura” con la tecnología como elemento integrador y de incorporación de la mujer al mundo STEM, incluyendo su incorporación en carreras universitarias del campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, donde todavía existe una importante brecha de género con solo la presencia de un 15% de mujeres.

Una intervención en la que también ha recordado el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, desarrollado por el Gobierno regional a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, y que tiene previsto formar a más de 32.000 personas, con al menos un 50% de mujeres.

El viceconsejero de Transformación Digital ha terminado su intervención afirmando que se ha avanzado mucho pero que aún existe “mucho ámbito de mejora”, centrando esfuerzos en la creación de empleo y talento, en el desarrollo y despegue de otro tipo de profesiones y en el fomento del acceso de la mujer al mundo STEM especialmente con el apoyo de la tecnología.

La tecnología como elemento integrador en CLM

Reducir la brecha de género en las carreras STEM

Eventos como el de ‘La mujer STEM en Castilla-La Mancha’ es un altavoz para dar difusión y voz a la experiencia de mujeres que se han abierto camino en este terreno en entidades públicas o multinacionales tecnológicas y que además se han convertido en referentes en su campo.

charlas evento la mujer STEM en CLM

En este sentido, pudimos disfrutar de diferentes ponencias, como ‘¿Sueñan las niñas con ser científicas?’ por parte de la Doctora en Bioquímica (UCLM), María Rodríguez y la intervención ‘Código verde. Houston, tenemos un problema’ de la Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos (UCLM), Coral Calero.

María Rodríguez puso de manifiesto cómo las jóvenes “se ven menos capaces en tecnología” y en cambio se sienten más cómodas en profesiones relacionadas con la ciencia y la salud. En este sentido subrayó que las mujeres son “capaces de llegar al mismo sitio” y que esta creencia viene motivada por ideas impregnadas, por prejuicios o por falta de referentes.

Por su parte, Coral Calero, quien presentó un estudio sobre el consumo de energía que está provocando el uso del software, reiteró que en el esfuerzo para reducir la brecha de género en el mundo STEM es esencial que las mujeres se lo crean, pero también es importante “que ellos se lo crean. No hay que tener clichés, ni de un lado, ni de otro”.

También nos ilustraron la directora de Relaciones Institucionales Orange España, Nani Fernández, hablándonos de cómo es ‘Trabajar en una multinacional de telecomunicaciones’ y la Catedrática de Ingeniería Industrial en Ciudad real (UCLM), Gloria Rodríguez, sobre ‘La ingeniería en femenino’.

Ambas apoyaron la idea no rendirse, aprendiendo de las dificultades y sabiendo que el campo de la tecnología está en constante cambio. Un sector que no tiene géneros y donde hay que trabajar para que las niñas se vean capaces y válidas, partiendo de visibilizar el trabajo de las mujeres de Castilla-La Mancha en el campo de la ingeniería y las telecomunicaciones.

Visibilidad de la mujer STEM en Castilla-La Mancha

Visibilidad de la mujer STEM

Hay una gran cantidad de niñas que no cuentan con la confianza para poder avanzar en el ámbito de la tecnología, fruto de discriminaciones, sesgos o normas sociales. Es por ello que dar visibilidad al trabajo de mujeres de Castilla-La Mancha que se dedican a disciplinas STEM y poder escuchar y conocer sus historias personales y profesionales ayuda a contribuir a que niñas y jóvenes mujeres de la región puedan elegir formarse y trabajar en estas carreras profesionales

Así pues, el evento concluyó con la mesa de debate ‘Reflexiones y retos para la igualdad de género en el ámbito científico’ con la participación de la directora CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina, María Peco; la profesora de matemáticas del IES Arcipreste Canales de Recas, Kerena García; nuestra compañera, ingeniera y responsable del departamento de Proyectos en Unitel Sistema de Comunicaciones de CLM, Eva García- Cuevas y Asunción Cañada del servicio de Comunicación Audiovisual de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A través de la participación de estas mujeres hemos podido conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM y fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación, desde ámbitos educativos y sectores empresariales. Actuaciones que aumenten el compromiso y la presencia de mujeres.

En este sentido, nuestra compañera Eva García- Cuevas quiso resaltar como desde Unitel Sistema de Comunicaciones de CLM, empresa tecnológica y con una fuerte presencia masculina, aboga por el aumento de puestos ocupados por mujeres. Puesto de responsabilidad, pero también puestos operativos y técnicos.

“En Unitel hemos conseguido la presencia de mujeres como técnicos de campo, técnicos de almacén, compras y técnico de proyectos. Pero es que, además, actualmente, hay presencia de mujeres en los departamentos de ciberseguridad, en el departamento de instalaciones e informática o técnico de help desk en el CAU”, ha concluido.

¿Te gusta? Compártelo!!

Escribe un comentario

TwitterFacebookInstagramGoogleLinkedInYoutubeRSS