8 cosas que deberías saber sobre las redes WiMAX

Gracias a las redes WiFi, internet llega a un gran número de hogares y empresas en España. Su aparición sustituyó, en buena parte, a la conexión más tradicional: el cable y agilizó la movilidad de empresas y personas facilitándoles la conexión a la red allá donde éstas querían, sin limitaciones en cuanto a espacio. Sin embargo, existe otra red menos popular por el gran público y que merece la pena tener en cuenta, la red WiMAX. Estas son sus características principales.

  1. Utilidad. Las redes WiMAX proporcionan conectividad portátil de banda ancha móvil a través de ciudades y países por medio de una variedad de dispositivos, proporcionando datos pero también telecomunicaciones (VoIP) y servicios de IPTV.
  2. Largo alcance. Su sistema de largo alcance permite cubrir una gran cantidad de kilómetros, hasta 80, algo que no logra el WiFi y es que hace uso tanto del espectro libre como del propietario, es decir que actúa con y sin licencia.
  3. Ideal para empresas. Debido a su largo alcance las redes WiMAX son la mejor solución para planes de empresa en cuanto a redes y comunicaciones, y también por el gran número de posibilidades que esta permite.
  4. Plataforma. Mientras las redes WiFi se ejecutan a través del protocolo Media Access Control’s CSMA/CA, las redes WiMAX se ejecutan a través de una conexión orientada a MAC. La diferencia a la calidad de mecanismos de servicios que utiliza también es diferente y se basa en que mientras WiFi utiliza afirmación de acceso, esto puede llegar a interrumpir la conexión, mientras la red WiMAX hace uso de un mecanismo QoS basado en conexiones que se establecen entre la estación base y el dispositivo del usuario.
  5. Compatibilidad. La red WiMAX es complementaria a la red WiFi. Y es que, los operadores de la primera red pueden proporcionar una unidad de abonado WiMAX, que se conecta así a la red WiMAX metropolitana y además ofrece WiFi en casa y en el trabajo para la conectividad.
  6. Usuarios. Otra de las cosas que debes saber de las redes WiMAX es que soporta cientos de usuarios por canal, gracias a su ancho de banda. Además, transporta IP, Ethernet, ATM… Y múltiples servicios simultáneamente.
  7. Comodidad. La red WiMAX para empresas permite la reducción de costes y la comodidad de no tener que disponer de cables para su funcionamiento, ni de grandes infraestructuras.
  8. Rapidez. Su velocidad es una de las características de WiMAX más importantes, pudiendo ser de hasta 70 megas por segundo.

 

 

Escribe un comentario