Fibra oscura: Qué es y para qué sirve. Más allá de la fibra óptica

fibra oscura. mas allá de la fibra ópticaEn el mundo de las telecomunicaciones se conoce por fibra oscura a los circuitos de fibra óptica que están instalados pero que, por el contrario, están sin utilizar. Es decir, se conoce comúnmente como la fibra que está sin iluminar.

La fibra óptica transmite señales de luz a través de sus cables, por lo que una infraestructura de fibra óptica que está instalada pero no está en uso no transmite luz, denominándose así fibra oscura.

La Fibra Oscura también es conocida como redes oscuras

Cada vez es más común escuchar hablar de fibra oscura en relación a grandes empresas, compañías y administraciones. Pero sobre todo, cuando estas organizaciones privada o públicas requieren activar o ampliar sus servicios, demandan soluciones de interconexión de sites, solicitan grandes demandas de ancho de banda o bien necesitan interconectar sedes.

Que las administraciones y las grandes empresas cuenten o puedan contar con fibra oscura se debe a que se lleva  a cabo una instalación (canalizar y desplegar cableado) de más cantidad de cables de fibra de los que se requieren. El objetivo es dejar una parte sin emplear para utilizarlo en el futuro.

Las grandes empresas pueden rescatar su fibra oscura para interconectar sus sedes

De esta manera, el hecho de que exista fibra oscura responde a una previsión de futuro. Es decir, para adaptarse a las necesidades y a las demandas que con el tiempo puedan ir surgiendo y a las que las administraciones y grandes empresas deben adaptarse.

El tener más cables de fibra óptica por los que se transmiten gran cantidad de datos y a grandes distancias sin que afecten interferencias electromagnéticas permite poner en marcha, activar o aumentar nuevos servicios, dar respuestas a demandas de conexiones o ampliar la capacidad de sus redes, siempre garantizando y contando con una conexión de alta velocidad y máxima seguridad.

Un nuevo interés comercial: Alquiler de fibra oscura

No obstante, también hay que tener en cuenta que posiblemente gran parte de ese cableado de fibra óptica que está sin utilizar no vaya a  ser usado por las empresas y administraciones dueñas de la instalación. De esta manera, nace el interés comercial de alquilar la fibra oscura sobrante.

Este hecho suele ser utilizado por ejemplo para empresas y administraciones que tiene sus sedes o centros de trabajo a grandes distancias entre sí y requieren interconexionarlas, contando con una conexión rápida, instantánea y segura entre sus oficinas.

También es común observar el alquiler de fibra oscura en las zonas donde existe mucha demanda de ancho de banda como Data Center o parques tecnológicos y donde se prevé un importante flujo de datos, sin tener que realizar nuevas canalizaciones en el futuro.

Sin olvidar las empresas y administraciones que aumentan el número de usuarios, que necesiten nuevos servicio, mayor velocidad, mayor capacidad de transferencia de datos, de almacenamiento, de disponibilidad inmediata de la información  o busquen ante todo sistemas de seguridad y latencia.

De esta manera, las redes de fibra oscura se convierten en negocio. Se usan para redes privadas aplicando sobre la infraestructura la tecnología que más interese al cliente.

Ventajas del uso de Fibra Oscura

Además de las ventajas que presentan el uso y la utilización de fibra óptica, el uso o disponer de fibra oscura presentan los siguientes beneficios para cualquier gran empresa, organización o administración:

  • Alquiler del excedente de fibra ya instalada. La fibra oscura sobrante se ofrece en régimen de alquiler a otras administraciones o empresas interesadas para que hagan uso privado de ellas, montando sus propias redes de fibra óptica y aplicando sobre ellas la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Permite el crecimiento de servicios y satisfacer nuevas necesidades: El contar con más cantidad de cables de fibra óptica de los necesarios permite contar con la infraestructura necesaria una vez que en el futuro se requiera que la red crezca o que se necesiten satisfacer nuevas demandas.
  • Respaldo temporal: en el caso de que surgiera algún problema de conexión, de transferencia o de velocidad, contar con sobrante de fibra óptica y de cableado permitiría que la fibra oscura, es decir, la fibra óptica instalada pero que está sin usar pueda actuar como respaldo temporal.

Consulta nuestros servicios de cableado de fibra óptica. En Unitel- Sistemas de Telecomunicaciones estamos especializados en la instalación de fibra óptica, auditorias, certificaciones y fusiones para todo tipo de infraestructuras, empresas, organizaciones y administraciones.

¿Te gusta? Compártelo!!

Escribe un comentario