El teletrabajo se ha convertido en una necesidad o en una obligación para muchas empresas, instituciones y administraciones. Un despliegue de servicios, medios y equipo informáticos que requieren ante todo de una seguridad informática para no poner en peligro los datos de la empresa. Teletrabajo y Seguridad son un binomio esencial en época del COVID-19.
Hoy ponemos en común sencillos consejos que todos debemos tener en cuenta y llevar a la práctica, pero que muchos pasan por alto. Para Unitel teletrabajo y Seguridad Informática son una unidad en equilibrio.
Sigue las instrucciones y consejos que te proporcione tu empresa en cuento a la metodología del teletrabajo. Los profesionales y responsables de informática son los que mejores indicaciones y directrices te pueden aportar.
Ante cualquier incidente, problema o brecha de seguridad ponte en contacto con los responsables IT o de seguridad. Recuerda que son ellos los profesionales del sector.
Ten en cuenta que los medios informáticos de tu empresa están configurados y gestionados por la propia organización, lo que conlleva políticas de seguridad, licencias necesarias y la instalación del software para trabajar.
Haz uso también de la nube o la intranet de tu empresa. Aunque tengas un nuevo entorno de trabajo, la seguridad debe ser exactamente la misma.
Establece protección y accesos únicos tanto a la información corporativa como a los propios dispositivos, ya sean portátiles, tabletas o móviles de la red empresarial.
Ten en cuenta que una configuración adecuada de tu perfil y de tu usuario protege tu privacidad y los datos de tu empresa. Opta por el bloqueo automático, códigos específicos, contraseñas fuertes o mecanismos como huella dactilar.
Contraseñas seguras que combinen letras, números, mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. Piensa que todo lo que no siga un patrón establecido o lógico y que tenga mínimo 8 caracteres tiene más robustez.
Antivirus, sistema operativo y software siempre actualizados. Lleva a cabo las configuraciones que te reclame el equipo, los programas o las aplicaciones instaladas. Pueden contener mejoras de seguridad y configuraciones necesarias.
Gestiona el correo electrónico corporativo de manera eficiente. Cuidado con los correos electrónico que recibas. Presta atención no solo del emisor, también a la información que solicitan y al contenido que entregan.
Sospecha de los emails de dudosa procedencia o no solicitados y comprueba también el dominio de los emails.
En este sentido, descarta seguir o pinchar los enlaces maliciosos que contengan los correos electrónicos, no descargues ficheros adjuntos, no enlaces con posibles peticiones de videollamadas o videoconferencias.
Por supuesto, cuidado también con el uso y con los mensajes que recibas a través de las redes sociales.
Precaución que también debe continuar a la hora de hacer uso de los perfiles sociales en los dispositivos corporativos. Máxima alerta a la hora de descargar contenido y de escribir o compartir.
Si te tienes que conectarte a una red wifi que sea de máxima confianza o tu wifi doméstico. Evita que tu red esté abierta y establecer una contraseña segura.
Ahora es más esencial puesto que vas a manejar información confidencial y corporativa por lo que se pide máxima seguridad. Deshabilita WPS o utiliza cifrado WPA2 como mínimo.
Las mejores y más seguras conexiones son con Red Privada Virtual o VPN. Utilízalas con cifrado y con autenticación de doble factor. Es decir, además de que se requiera una contraseña para acceder también se genere un código temporal.
Deshabilita las comunicaciones inalámbricas si nos están en uso, por ejemplo bluetooth o wifi. No te conectes en remoto a través de servidores públicos.
Visita o acude a páginas web de confianza y que sean con cifrado de seguridad. Siempre acude a las paginas web oficiales o a aquellas a las que tu empresa tenga definidas como recomendables y permitidas.
No descargues e instales en los equipo de trabajo programas o aplicaciones que no provengan de fuentes de confianza.
Generamos y utilizamos una gran cantidad de datos e información. Evita almacenar documentación e información en tus dispositivos personales. Opta por servicios de almacenamiento en la nube para guardar y mantener información y datos corporativos.
Realiza periódicamente copias de seguridad. De esta manera, ante ataques, infecciones o virus podrás recuperar la información necesaria que hayas guardado previamente.
Mantener la seguridad informática durante el desarrollo del teletrabajo y en tu nuevo entorno laboral es una necesidad depositada por parte de las empresas en los trabajadores, donde además de la confianza también entra el juego la profesionalidad y el sentido común.
Los errores en seguridad informática que se lleven a cabo durante el periodo actual del Covid-19 pueden poner en peligro a una empresa, independientemente del tamaño, numero de trabajadores o sector.
Comentarios cerrados.