redes wifi meshLas Redes Wifi Mesh o redes wifi en malla es una tecnología que mejora y evoluciona las redes inalámbricas, proporcionando conexión a Internet sin cables ideal para amplios espacios donde el despliegue de cables o fibra óptica  tiene un coste elevado, donde hay mucha área que cubrir o donde no se puede realizar ninguna instalación.

Por ejemplo, las redes wifi mesh son excepcionales para grandes ciudades, ciudades inteligentes, zonas rurales, grandes empresas, complejos hoteleros, universidades o amplias zonas de ocio.

Ventajas de las Redes Wifi Mesh

Señal Wifi sin interferencias y estable

Apostar por wifi mesh supone mantener una señal wifi estable, sin cortes en la conexión y una cobertura con suficiente caudal, independientemente de los dispositivos conectados, los usuarios que estén haciendo uso de la red y del área a cubrir.

Wifi mesh es un alternativa cada vez más profesional la opción tradicional de router más repetidores de señal. Así pues, se trata de la apuesta más moderna cuando se necesita transmitir una señal en ratios amplios, cuando el alcance es limitado o cuando es difícil conseguir una cobertura de calidad y una señal estable.

Permite un intercambio inteligente del punto de acceso Wifi

En ocasiones la señal wifi puede sufrir caídas o, lo que es peor, directamente no disponer de conexión inalámbrica. Esto puede venir provocado por interferencias de otros dispositivos, por obstáculos físicos en el espacio que interfieren en la señal o porque las distancias a cubrir son muy extensas.

Las redes wifi mesh son escalables y se adaptan según las necesidades de cada cliente en cada momento. Se componen de un router central, un router wifi y se apoyan en satélites o nodos desplegados por el espacio, lo que genera que la cobertura sea amplia de extremo a extremo, disponer de una conexión wifi distribuida y completa y que el espacio cuente con calidad de señal y sin pérdidas.

En la red wifi en malla los componentes colaboran entre sí, generando e interconectando los satélites con una itinerancia continua y una libre movilidad. Se genera para todo el espacio una única red con el mismo nombre y la misma contraseña, por lo que es posible moverse sin tener que realizar un cambio manual de la conexión y en consecuencia sin interrupciones, pérdidas o bajadas de velocidad.

Se podrá añadir satélites o nodos siempre que se necesite ampliar la cobertura inalámbrica

Los sistemas de wifi en malla no conecta los satélites por cercanía, sino que conecta con el punto que proporciona mejor señal wifi en cada momento. Es decir, la red de wifi mesh es capaz de redirigir y de gestionar de manera inteligente el tráfico por la red para disponer de la mejor señal en cada momento.

De esta manera, calcula por ejemplo qué satélite es mejor para conectarnos en ese momento en función de variables como los dispositivos conectados, la potencia de la señal, el estado del resto de satélites o la distancia, entre otros.

Además, si alguno de los satélites cae, desaparece o la conexión falla, la red sigue funcionando y estando operativa porque se reconfigura automáticamente. Gracias a que los nodos se comunican entre ellos, es el propio sistema el encargado de buscar la señal óptima en cada momento. Así pues, se conectará con el satélite alternativo más potente para que los usuarios sigan recibiendo señal wifi con calidad y sin notar las caídas o los fallos.

El sistema de manera inteligente deriva el tráfico y las conexiones a otros satélites de la red mallada

Las redes de wifi mesh tienen una instalación, un montaje y una gestión sencilla. La mayor parte de las redes wifi mesh disponen de una app móvil para llevar a cabo una configuración guiada, para cambiar o activar funciones, para asegurar que el emplazamiento de los satélites es el correcto o para comprobar qué zonas no disponen de cobertura wifi.

Finalmente, cabe destacar que las redes wifi mesh generan mayor seguridad y confianza, creando una red alternativa para invitados al margen de la red principal. Al crear una red específica para el acceso externo se bloquea el acceso a los datos e  informaciones confidenciales.

Comentarios cerrados.