Los beneficios de la fibra óptica para empresas y administraciones

La fibra óptica supuso toda una revolución en el sector de las telecomunicaciones, escribiendo su página en la historia con un nombre propio. Hoy en día, los beneficios de la fibra óptica son muchos, tanto para las empresas y administraciones, como para los particulares.

los beneficios de la fibra óptica para las empresas

La instalación de fibra óptica ha mejorado procesos comunicativos y productivos en las empresas y administraciones y por supuesto ha llegado a mejorar notablemente la proliferación de soluciones empresariales en la nube, la comunicación en tiempo real y el teletrabajo.

¿Qué beneficios de la Fibra óptica reciben las empresas?

Los beneficios de la fibra óptica para las empresas suponen una ventaja considerable sobre la usabilidad de la fibra de cobre tradicional. Por ello, la instalación de cableado estructurado con fibra óptica ofrece interesantes ventajas, como son la velocidad, la capacidad de transmisión de datos, una fácil instalación y una mayor seguridad, entre otros aspectos.

La instalación de fibra óptica es más fácil

Cuando las empresas y administraciones optan por una instalación de fibra también están apostando por una facilidad de instalación y por un ahorro de espacio. La instalación de fibra óptica es más fácil, ya que el cableado es más delgado y ligero que el cobre, por lo que es posible combinar más cantidad de fibras en un mismo cable de cualquier diámetro.

El cable de fibra óptica es más flexible, es más ligero y ocupa menos espacio que el del cable par trenzado o el coaxial. Se suele apostar por la instalación de fibra óptica en instalaciones donde el espacio puede ser un inconveniente.

Asimismo, el cableado de fibra óptico es más resistente. Los cables de fibra óptica están recubiertos por un blindaje que los hace más resistentes y más fuerte ante cambios de temperatura como el calor, el frío o incluso la corrosión.

Transmisión de datos de alta velocidad

La fibra óptica pesa menos que la fibra de cobre tradicional, realizado con hilo metálico, y además funciona gracias a diferentes pulsaciones de luz. Por ello, proceder a la instalación de un cableado estructurado de fibra óptica supone trasmitir los datos a una velocidad mucho mayor que la del cobre tradicional.

La fibra óptica es mucho más rápida. Una ventaja imprescindible para las empresas o profesionales que requieren día a día enviar, compartir o subir a la nube de manera inmediata gran cantidad de información y de máxima calidad.

Mayor cantidad de información

La instalación de fibra óptica supone un mayor ancho de banda, algo que se traduce en mayor cantidad de transmisión de información y datos. Es decir, aumenta la cantidad de información que se puede enviar en una misma unidad de tiempo.

Esto se traduce en el ámbito empresarial en ventajas. Por ejemplo, si una empresa conecta muchos equipos a una red por cable o a una red inalámbrica en un mismo momento, cada equipo verá restado su velocidad. Por el contrario, una empresa que haya apostado por los beneficios de la fibra óptica podrá conectar más equipos a la red de fibra óptica sin que se vean limitadas sus opciones, como por ejemplo la velocidad.

Acceso ilimitado, conexión más ágil, sin congestiones y continuo. La velocidad de transmisión de datos también implica una mayor conexión a Internet y aumento de la velocidad en la descarga de archivos.

Mayor seguridad con fibra óptica

La ciberseguridad es uno de los temas que más preocupa en el ámbito empresarial. Cabe destacar la seguridad que trae implícita la instalación de fibra óptica.

Es decir, mientras que la transmisión de datos a través del cable tradicional puede ser interceptada, en la fibra óptica es mucho más complicado, al trasladar dicha información mediante la velocidad de la luz.

La intromisión en una red de fibra óptica se detecta con facilidad, por lo que la transmisión de datos es mas seguro y se hace más complicado el robo de informaciones.

Evita las interferencias

La seguridad también está relacionada con las interferencias electromagnéticas o en subidas de tensión. La redes de fibra óptica no son vulnerables a otras ondas del medio.

Estos inconvenientes que pueden afectar negativamente tanto a la productividad de las empresas como a la vida de los equipos informáticos o electrónicos, sí pueden darse en el cableado de cobre y por tanto repercutir de una forma muy negativa en el trabajo de las empresas.

Las redes por fibra óptica son insensibles a las interferencias electromagnéticas, como ocurre cuando hay cruces de conversaciones por teléfono, cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal, cuando se produce una bajada de velocidad o cuando hay cortes inesperados en la conexiones.

Las interferencias y los fallos de seguridad dañan la seguridad y la privacidad de las empresas y administraciones.

Aumento de la calidad en el vídeo, en la imagen y en el sonido

Es común en las empresas la realización de vídeo conferencias, vídeo llamadas, multiconexiones telefónicas o reuniones virtuales. El vídeo y el sonido en streaming o tiempo real está a la orden del día. La instalación de fibra óptica permite que la calidad de los vídeos y el sonido sea mayor.

En cualquier reunión de trabajo que implique llamadas telefónicas, vídeos o grabaciones se busca que no haya interferencias, cortes y por supuesto obtener la máxima calidad de imagen y sonido.

Las señales de luz de una fibra no interfieren en las de otras fibras que se encuentren en el mismo cable de fibra, por lo que las empresas y administraciones tendrán conversaciones telefónicas más claras o la recepción de imágenes de una manera más nítida.

Otra de las ventajas que presenta la fibra óptica es una compatibilidad total con la tecnología digital del momento y con los avances tecnológicos que se van sucediendo.

Profesionales cualificados y especializados en Fibra Óptica

A pesar de la cantidad de beneficios y ventajas que tiene la instalación de fibra óptica para las empresas y las administraciones hasta hace unos años era un tipo de instalación que carecía de reconocimiento.

A día de hoy son pocos los profesionales que cuentan con una especialización reconocida en instalación de fibra óptica. En Unitel Sistemas de Telecomunicaciones contamos con un gran equipo de profesionales especializados en la instalación de fibra óptica.

Personal técnico cualificado que llevará a cabo la conectorización de cables de fibra óptica o su fusión con máxima calidad y profesionalidad.

¿Te gusta? Compártelo!!

One Comment

  1. 27 julio, 2017 at 2:06 pm

    Interesante . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu post en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Escribe un comentario