Finaliza la I edición de nuestro Fichero Maestro con la contratación de un 40% de los asistentes

“Esta iniciativa surge por la falta de personal cualificado en nuestro sector y la necesidad real que tenemos como empresa de incorporar profesionales preparados a nuevos proyectos”

Desde Unitel Sistemas de Telecomunicaciones y desde Unitel Formación estamos enormemente satisfechos del rendimiento y desarrollo de nuestra I edición del Fichero Maestro ‘Instalación de cableado estructurado y electrónica de red de área local’.

Una formación que culmina con la contratación, a jornada completa, de 8 de los 20 participantes y que se incorporan al equipo de profesionales de Unitel con el objetivo de desarrollar su futuro laboral con nosotros.

Una formación teórico-práctica con compromiso de contratación en la que han participado perfiles de entre los 19 y los 45 años. Los alumnos seleccionados para ser contratados han demostrado a lo largo de todo el proceso implicación, actitud y un gran avance formativo, puesto que cabe destacar que, aunque algunos perfiles disponían de formación y experiencia previa en el sector, mientras que ha habido otros que carecían de ello.

Una gran oportunidad laboral

De esta manera, ha habido alumnos en el I Fichero Maestro que por su juventud e inexperiencia buscaban seguir formándose y poder empezar en el sector de las telecomunicaciones, mientras que otros perfiles más experimentados y maduros buscaban una segunda oportunidad laboral, reciclaje de conocimientos o simplemente dar un salto a un nuevo sector.

Tras la formación, con más de 213 horas de formación teórico-práctica y 40 horas de prácticas en proyectos reales con nuestros clientes, todos los asistentes, seleccionados y no seleccionados, han obtenido de manera profesional las competencias, los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar su vida laboral como técnicos de campo en instalaciones de cableado estructurado y montaje de redes locales de datos.

Una iniciativa que nace de la necesidad del mercado

Esta iniciativa nace desde Unitel Sistemas de Telecomunicaciones en colaboración con Unitel Formación, promovida por la falta de personal cualificado en el sector de las telecomunicaciones y la necesidad real que presenta nuestra empresa de incorporar a nuestro equipo de profesionales perfiles técnicos para atender nuevos proyectos.

Así lo ha explicado nuestra responsable de Recursos Humanos, Carmen Ruano, quien ha comentado que “existía una carencia de profesionales debidamente formados en este sector y que además contasen con cierta experiencia”.

Por ello, conscientes de esta necesidad, desde Unitel Formación se trabajó para aprovechar la oportunidad otorgada desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Subrayo la facilidad y disposición con la que la Consejería de Economía, Empresa y Empleo de Castilla-La Mancha apoya a empresas, fomentando la formación teórico-practica de personas”

Una iniciativa formativa con compromiso de contratación que permite a empresas como la nuestra formar a profesionales que quieren hacer de este sector su profesión y darles una oportunidad laboral, además de “poder acometer con éxito nuevos proyectos, debido al crecimiento de nuestra empresa en su sector. Unitel incorpora así a personas con estudios académicos relacionados, a los cuales aún no se les ha dado la oportunidad de poder adquirir experiencia y poder profesionalizarse en nuestro sector”, ha concluido Carmen Ruano.

Más avance, más actitud y más capacidad laboral

Por su parte, el responsable del departamento de Instalaciones de Unitel y que ha participado en esta iniciativa como formador, Julio Alberto Gil, ha querido subrayar la actitud de todo el grupo. “Alumnos implicados que aún no contando con conocimientos previos han estado motivados y entregados”.

De esta manera, ha explicado que tras la formación y las prácticas todos tienen las habilidades para enfrentarse al mercado laboral de las telecomunicaciones y desempeñar su profesión como técnicos instaladores.

Finalmente, de los 8 seleccionados ha querido resaltar que han sido los alumnos que han demostrado tener “más capacidad laboral y más avance en el periodo formativo” y que por tanto se incorporan al equipo de técnicos de Unitel.

Enhorabuena y bienvenidos

Jesús Alberto Ochoa, 22 años

Contratación Fichero Maestro

Julio Alberto es el más joven de los seleccionados. Con 22 años y procedente del Val de Santo Domingo-Caudillo (Toledo) cuenta con formación en electricidad y telecomunicaciones. Para él esta iniciativa ha supuesto reforzar sus conocimientos. “Vine con conocimientos, pero siempre ayuda a mejorar. Ha sido una formación que me ha ayudado a profundizar”, ha comentado.

A pesar de su corta edad, dispone de cierta experiencia en reparaciones y mantenimiento, placas solares y antenas, por lo que quería “hacerlo lo mejor posible y ser uno de los elegidos. Conseguir un contrato”, ha explicado. Tras ser uno de los seleccionados ha reconocido sentirse “bien” aunque, “un poco impactado por ser el más joven. Me ha sorprendido mucho”.

Ángel Rodenas Rodriguez, 23 años

Contratación fichero maestro 2

Ángel tiene 23 años y proviene de Olías del Rey (Toledo). Dispone de formación en sistemas microinformáticos y redes, así como en sistemas informáticos de red. Por su parte, a pesar de disponer de formación ha destacado la parte práctica del Fichero Maestro. “No me lo esperabas así. Me lo esperaba más teórico y por eso destaco la parte práctica. Ha sido más practico que teórico”.

Ángel cuenta con experiencia en cableado, fibra e informática. Sin embargo, su objetivo estaba claro: “Yo venía a conseguir el puesto. Venía a provecharlo y a no perder el tiempo”, ha dicho.

Javier Martín García, 25 años

Javier tiene 25 años, es de Sonseca y tiene formación en sistemas de telecomunicaciones e informática. Para este alumno participar en el Fichero Maestro le ha permitido avanzar gracias a los profesores “muy preparado” y los contenidos “muy completos”.

No obstante, ha destacado la parte práctica. “He avanzado y me ha venido muy bien. Hemos tenido el taller a nuestra disposición siempre que hemos querido y las practicas con los técnicos muy bien”, ha dicho.

Finalmente, y una vez que ha conseguido su objetivo de ser uno de los seleccionados quiere seguir formándose y “progresar laboralmente” dentro de Unitel.

Alberto Perez, 29 años

Contratación fichero maestro 4

Alberto proviene de Villaluenga de la Sagra y cuenta con formación en instalación y mantenimiento de frio, calor, agua y gas, además de conocimiento en electromecánica. De esta manera, aunque no es el sector de las telecomunicaciones cuando vio la oportunidad no dudó. “Puedo tocar los palos que quiera. Estudio, me informo e intento tener unos conocimientos y me defiendo” ha explicado, por lo que no le dio miedo cambiar de sector “al final todo tiene su relación y su método de trabajo. Ramificar, estructurar…”.

Cuando se enteró de la iniciativa vio que sería una oportunidad para trabajar. “Pensé: Esta empresa busca gente y está creciendo. Es una oportunidad muy buena”, por ello, ha continuado, “aunque no me lo esperaba porque éramos muchos, mi día a día en el curso me lo tomé como un trabajo. Me lo he currado”, ha celebrado.

Miguel Romeral, 30 años

Contratación fichero maestro 5

Miguel es de Consuegra (Toledo) y se enteró del Fichero Maestro a través de nuestro Facebook. Tiene formación en electricidad y automatismos y aunque la formación “ha estado muy bien y ha sido muy satisfactoria”, lo que más ha destacado ha sido la parte práctica. “Es donde más se aprende y donde hemos cogido la base. Donde más he visto las cosas, estando ahí en obra”, ha comentado.

“Destaco cuando he estado en Talavera en una residencia timbrando. Nunca había hecho nada de telefonía y cuando ves la centralita te gusta. Me llamo la atención y me ha impactado. Salí contento. Piensas: Estas trabajando, pero estás aprendiendo al momento.”

Miguel que llevaba 8 años en el mundo de la hostelería no dudó ni un segundo en que esta oportunidad era para él. “Quería ir a lo mío a lo que me gusta. Yo me veo con 50 años trabajando en lo que me gusta. Es mi vocación y es una oportunidad”.

“Unitel es una empresa que va bien y tiene futuro. Sí o sí quería entrar. He hecho todo lo posible en la formación y en las prácticas. Era mi fin. Esta oportunidad era para trabajar y hay que ponerle ganas”, ha concluido.

José María Díaz-Benito, 31 años

Proveniente de La Solana (Ciudad Real) y con sus 31 años cuenta con formación en instalaciones de telecomunicaciones y explotación de sistemas microinformáticos y redes. Gracias al Fichero Maestro no solo ha conseguido un contrato, también ha ampliado sus conocimientos en fibra óptica.

De su experiencia ha destacado los profesores y los materiales que siempre han tenido a su disposición. “No nos ha faltado nada”, ha asegurado. José María que albergaba alguna duda de poder ser alguno de los seleccionados, ahora se centra en “ir subiendo hacia arriba e ir promocionando en lo que se pueda”.

Juan Antonio Maldonado, 33 años

Juan Antonio tiene formación y experiencia como técnico superior de sonido, por lo que ha sido algo totalmente nuevo para él. “Diferente a lo que había hecho hasta ahora. Pero me gusta lo de pensar en las conexiones, la informática e ir entendiendo cómo funcionan las redes, los switches o los routers”, ha explicado.

Una experiencia en la que ha destacado el papel de los profesores, quienes han sido “estupendos”. “Los profesionales de Unitel han sido muy buenos”, ha dicho, para concluir reconociendo que su objetivo era quedarse. “Aunque viniera de nuevas y no hubiera hecho nunca esto mi objetivo era quedarme. La mayoría de los compañeros tenían algo, un estudio previo o experiencia y me veía con desventaja. Al final he entrado así que estupendo”.

Alfredo Palomo, 42 años

Finalmente, el más veterano de los seleccionados proviene de Olías del rey y tiene formación en instalaciones de telecomunicaciones, así como sistemas microinformáticos y redes. Por supuesto, cuenta con experiencia, por lo que su opinión ha sido muy positiva hacia la prácticas y los profesiones/profesores.

“Los profesores ha sido una experiencia muy buena. He hecho otros cursos y de verdad esta experiencia excelente. Gente que está a pie de calle y mejor que eso es imposible. Además, como explican, el compromiso, la participación y la implicación con nosotros”, ha subrayado.

Igualmente, ha resaltado las horas de prácticas, tanto en el taller de Unitel como en proyectos en desarrollo. “En las prácticas hemos tocado todo y han sido muy completas. Han sido reales. Hemos montado un rack, hemos montado equipos, hemos configurado los equipos nosotros mismos”, ha comentado. Finalmente ha añadido que “en las practicas me dejaron hacer. No es ir y quedarte mirando. Nos han dejado hacer las cosas y practicar”.

 

¿Te gusta? Compártelo!!

Escribe un comentario

TwitterFacebookInstagramGoogleLinkedInYoutubeRSS