Elementos de un CPD – Servicio y Mantenimiento

Mostramos varios de los elementos e instalaciones incluidos en el Centro de Proceso de Datos que por su nivel de importancia y participación en nuestro diseños, describimos a continuación:

Cerramientos

  • Forrado de paredes/tabiques

Tabiquería de pladur RF (según resistencia al fuego que sea aconsejable, RF-60, 90, 120, etc.) formada por una estructura de perfiles de chapa de acero galvanizado de 70mm. de ancho, a base de Montantes (elementos verticales) colocados cada 600mm., y Canales (elementos horizontales), a cuyo lado externo se atornillan placas según resistencia al fuego que se vaya a instalar (RF-60, 90, 120, etc.), placas KNAUF tipo FOC de 15mm. de espesor, dando un ancho total del tabique terminado de 115 mm. Según normativa vigente.

Suelo y techo técnico

Elementos de un CPD
Suelo técnico

Suelo técnico, loseta de 600x600x30, revestimiento superior estratificado, contra cara en aluminio, núcleo aglomerado prensado y cantos perimetrales en PVC.

El suelo técnico elevado está compuesto por baldosas y la estructura que las sustenta. Sus múltiples usos se basan en que por debajo de él puede transitar todo lo que conlleva una instalación en general (cables, tuberías de cualquier tipo, aire acondicionado, etc.).

Techo técnico formado por una estructura de perfiles de chapa de acero galvanizado de 24mm. Ésta, revestida por una lámina prelavada en su cara vista, en color blanco, modulada, basada en perfiles angulares perimetrales, primarios y secundarios, debidamente fijada, formando una cuadrícula de 600x600mm., y sobre la cual se colocan, simplemente apoyados, los paneles de sulfato cálcico acabado en canto recto de 600x600mm. y 12mm. de espesor.

Puerta cortafuegos

Elementos de un CPD
Puertas Cortafuegos

Puerta cortafuegos RF (según resistencia al fuego que sea aconsejable RF-60, 90, 120, etc.) de gran robustez, derivada de una construcción con chapas de acero zincadas. Todo el proceso de fabricación de la puerta blindada está estudiado hasta el último detalle para ofrecer un gran nivel de comportamiento frente al fuego. La puerta cortafuegos tendrá la siguiente estructura:

  • Una/dos hojas.
  • Barra antipánico.
  • Ojo de buey.

Su función es la de resistir al incendio con relación a las características de comportamiento al fuego dadas en el apartado 5 de la norma UNE-EN 13501-2:2004.

Instalaciones eléctricas

Elementos de un CPD
Sala técnica CPD

Del buen funcionamiento del suministro de energía dependen todos los servicios de proceso y comunicaciones de la empresa. La instalación debemos dotarla de un cuadro específico para los servicios de información, comprobando la calidad de la tierra, y dimensionándolo para futuros crecimientos. Los materiales (interruptores, magnetotérmicos, diferenciales, etc.) se instalarán con las últimas tecnologías para conexiones en caliente.

Las líneas desde el cuadro de distribución deben realizarse por canalizaciones de cable (normalmente bajo falso suelo), recomendando la utilización de una línea para cada equipo o grupo homogé­neo de equipos.

Para eventuales cortes en el suministro se recomienda la instalación de un equipo SAI y en determinadas ocasiones, el respaldo de un grupo electrógeno de continuidad.

Revestimientos y acabados

  •  Pintura no propagadora del fuego

Las pinturas no propagadoras son resinas y cargas caracterizadas por no propagar el fuego. Están especialmente indicadas en zonas de alto riesgo de incendios, salidas de emergencia o zonas de evacuación.

Las pinturas ignífugas, pinturas resistentes al calor o pinturas intumescentes, pueden resistir hasta 600ºC, empleando como pigmento polvo de aluminio o granito y vehículos a base de aceites minerales, que con el calor se queman más o menos, y el pigmento se une sólidamente al soporte. Se emplean también cuerpos amónicos que, por la acción del calor, desprenden amoníaco gaseoso, formando una capa aislante y ácido bórico, fosfatos y silicatos, que le otorgan una costra incombustible.

Instalaciones de refrigeración/climatización

Elementos de un CPD
Sist. Ventilación

Unitel ofrece a sus clientes equipos de climatización específicos para salas, el micropro-cesado de control de temperatura y humedad.

Para poder mantener el nivel de temperatura adecuado de los locales técnicos, así como el grado de humedad dentro de los límites medios de temperatura y humedad, se proponen dotaciones de equipos de climatización específicos para salas informáticas, del tipo servicio total, controlado por microprocesador y capaz de producir frío , calor y humectar o deshumectar de forma automática. Calor dentro de unos márgenes de ± 1º C y ± 2% HR, para valores de funcionamiento previstos de 21ºC y 60% HR.

Las unidades de climatización se calculan para un funcionamiento continuo 24h/días y 365 días/año y su potencia frigorífica para una tempera­tura de bulbo seco interior de 24ºC será capaz de mantener las características de las salas para las variaciones de temperatura ambiente medias actuales y para el 120% de la carga total de los locales (carga eléctrica + aportaciones de los locales + iluminación + presencia no continua de personas en sala).

Instalaciones de seguridad

  • Armarios ignífugos para equipos-datos

Elementos de un CPD
Armarios Ignifugos

Los equipos y soportes de datos que se encuentran en locales sin medidas especiales de seguridad, son especialmente vulnerables ante riesgos de manipulación indebida, incendios o radiaciones, que pueden alterar y destruir el contenido de los mismos.

Las copias de back-up o los servidores de respaldo, también han de contar con protección ante eventuales riesgos que puedan afectar al servicio que deben proporcionar.

Los armarios ignífugos para datos, rack y equipos, proporcionan la más alta protección ante todo tipo de agentes externos como incendios, explosivos, acceso, gases, radiaciones y daños criminales.

  •  CCTV

Elementos de un CPD
Sistemas de vigilancia

Las cámaras de red representan una manera sencilla de capturar y distribuir imágenes de vídeo de gran calidad a través de cualquier tipo de red IP o de Internet.

Las imágenes se pueden visualizar utilizando un navegador Web estándar y pueden almacenarse en cualquier disco duro.

Con servidor Web incorporado, las cámaras de red funcionan de modo indepen­diente y pueden situarse en cualquier lugar donde exista una conexión de red IP. Permiten visualizar vídeo en vivo de forma remota y gestionar el envío de imágenes de vídeo desde cualquier parte del mundo utilizando un navegador.

Web estándar. Tanto si necesita una solución de vigilancia IP para garantizar la seguridad de personas y lugares, como para supervisar propiedades e instalaciones de modo remoto o retransmitir eventos en la Web con imágenes y sonidos reales, Unitel puede satisfacer sus necesidades.

  • Detección y localización de fugas de líquidos y detección de fugas de agua

Elementos de un CPD
Sist. detección de fugas

El módulo digital FROGSYS está disponible en las versiones a empotrar o mural. El módulo digital FROGSYS puede controlar de 1 a 180 tramos de cables detectores de forma automática e indepen­diente, e indicar para cada tramo el tipo de alarma, hora y fecha, el nombre de la zona y localización en metros del origen de la fuga.

El módulo FROG diferencia una señal de detección por derrame frente a una señal de defecto de continuidad. Varios relés disponibles permiten explotar estas infor­maciones de manera independiente.

Tres diodos electroluminados sobre el módulo indican la presencia de alimenta­ción, una detección de fuga y un defecto de continuidad. Una tecla de reset permite la anulación manual de la alarma sonora y la reinicialición del sistema a partir de la desaparición del defecto.

  • Sistema anti-intrusión

En este apartado Unitel, en colaboración con empresas del sector, logra cubrir un ámbito del mercado que abarca desde la instala­ción de sistemas de seguridad contra el intrusismo conectadas a central receptora de alarmas 24 horas y al mantenimiento de las mismas.

Las alarmas constituyen el mejor sistema de seguridad, espe­cialmente para CPDs disponemos de todo tipo de instalaciones de Alta Seguridad, con la última tecnología.

Sistemas integrales y actualización de todos los equipos instala­dos, servicio técnico en caso de necesidad con atención inmediata.

  • Centrales microprocesadas bidireccionales maneja­das mediante teclado de control.
  • Detección volumétrica interior.
  • Barreras exteriores perimetrales.
  • Equipos de seguridad vía radio.
  • Equipos de transmisión móvil (GSM) con sistema módulo Corte de línea, autónomo, inteligente.
  • Control de accesos

Elementos de un CPD
Control de acceso biométrico

Las áreas restringidas como los CPDs necesitan una buena gestión de los accesos a la sala. Los sistemas de control de accesos son sistemas creados para la gestión e integración informática de las necesidades de una empresa relacionadas con el control de accesos de sus empleados o de personas ajenas en sus edificios y delegaciones, existen varias opciones de terminales según el nivel de seguri­dad necesario (banda magnética, proximidad, teclado/pin y biométrico).

  • Sistema de extinción por gas

Elementos de un CPD
Sist. extincion por gas

Los sistemas de extinción de incendios usan gases naturales inertes para extinguir los incendios. Básicamente son usados donde los incendios, que han comenzado, deben ser extinguidos rápidamente, y donde es esencial preve­nir subsiguientes daños provocados por los efectos de los agentes de extinción o de residuos. En los sistemas de gases, la descarga es provocada automáticamente por la detección del fuego, aunque también puede ser activada manualmen­te. Una vez provocada la alarma y trans­currido el retardo programado, se produ­ce la descarga de gas en la zona del incendio. Cualquier ventilador o equipo de aire acondicionado se parará simultá­neamente, y las compuertas de ventila­ción y puertas se cerrarán para prevenir que entre aire y/o que se escape el gas extintor, perdiendo de esta manera su capacidad de acción.

  • Sistema de extinción por agua nebulizada sistemas HI-FOG

Elementos de un CPD
Sist. extincion por agua nebulizada

Sin duda, los sistemas de protección de incen­dios mediante agua nebulizada, son los que mayor interés han despertado y continúan despertando, en la comunidad de protección de incendios. Usuarios, investigadores, ingenieros, aseguradores, y en general, todos los profesionales relacionados con el mundo de la protección contra incendios han trabaja­do o seguido de cerca la evolución de estos novedosos sistemas de protección. No resulta fácil compren­der que mientras los sistemas de rociadores conven­cionales tienden a utilizar progresivamente mayores cantidades de agua, nazcan otros sistemas que utilizan cantidades singularmente pequeñas de agua y que paradójicamente resultan más eficaces que los sistemas de rociadores convencionales en numero­sas aplicaciones. Por otro lado, es importante desta­car que los sistemas de extinción por agua nebulizada no son de tipo genérico, ni utilizan principios globales para la extinción del fuego, como es el caso de los sistemas de agua tradicionales o los sistemas de protección por CO2 u otros gases. En los sistemas de agua nebulizada, la eficacia de la extinción, está ligada a las características específicas del diseño y aplicación de los sistemas para los riesgos a proteger, aspectos que son específicos y privativos de cada fabricante.

Solicite Presupuesto Gratis